domingo, 6 de mayo de 2007

Celebración de los misterios Pascuales. (Semana Santa)

La última semana de marzo todos los seminaristas nos preparamos espiritualmente para la semana santa, a lo largo de esta semana procuramos un silencio estricto dentro de la semana pascual, en especial en el triduo sacro (jueves, viernes y sábado).

El horario de esa semana es muy distinto al ordinario, posteriormente se suspenden las clases para impartirnos pláticas para conocer el sentido de las celebraciones y el significado de los signos que se encuentran dentro de las ceremonias de la semana mayor.

Damos inicio a la semana santa con el domingo de ramos, el cual se lleva a cabo dentro de las instalaciones del Seminario con una celebración solemne del día y los ritos propios del mismo.

Como todos sabemos la semana santa comienza desde el domingo de ramos al domingo de resurrección y es por esto que los seminaristas nos preparamos con mucha precisión para después llevar la buena nueva a nuestros hogares y así imitar la vida de Jesucristo Buen Pastor.

A lo largo de este pequeño periodo damos mayor importancia a los días más relevantes que es el triduo pascual, como ya hemos mencionado líneas arriba, lunes, martes y miércoles, son días de preparación y catequesis para recibir los días más importantes. Meramente el Martes asistimos como cada año a la celebración eucarística que se realiza en la catedral de la ésta ciudad de Celaya en donde se bendicen los santos óleos (oleos; son aceites que se utilizan para la unción de los enfermos y catecúmenos >>los que se preparan para recibir el bautismo<< ) y se consagra el santo Crisma, además de la renovación anual de todos los presbíteros de la Diócesis. Celebración que es presidida por el excelentísimo y reverentísimo pastor y padre del rebaño el Obispo: Lázaro Pérez Jiménez. Jueves viernes y sábado como es costumbre y como no los marca la liturgia entramos a lo que se le llama: pasión, muerte y resurrección. Aquí hacemos lo propio del día y lo común en cualquier parroquia, como son:

    La última cena.

    La vigilia del Jueves Santo.

    El santo vía crucis.

    adoración a la santa cruz.

    La procesión del silencio.

    Y Con la cuál culminamos Esta semana es con la Celebración mas importante que es “LA VIGILIA PASCUAL” en donde nuestro señor vence ala muerte con su resurrección gloriosa y triunfante que se realiza también dentro del Seminario Menor.

No hay comentarios: